April 13, 2010

DIARIO DE KARNATAKA- INDIA


Publicado en Mayo 2010- ASEGURADORES


Día 1: Cuando crees que te han entendido, te equivocas.

Tras un viaje sin mayores eventos que las incesantes comidas a bordo y un video juego adictivo en la pantalla individual del asiento del avión, llegamos ayer sobre las 5 de la madrugada hora local, justo a tiempo para escuchar la llamada para rezar desde algún minarete cercano pero invisble en la oscuridad.
En Bengaluru hay contadas farolas y de noche dominan los negros, rotos solo por las luces largas de los coches y esas mismas farolas de vez en cuando.

La ciudad esta parece gigante y no sabemos bien a donde ir, ni siquiera nos queda claro dónde estamos. En el viaje desde el aeropuerto, tratamos de averiguarlo, pero Kumar,nuestro conductor asignado, tiene otras intenciones comunicativas:

-Where is the hotel?
-Close. 50Min.
-Is the hotel in the town centre or outside?
Silencio
-Is the hotel in the middle of nowhere?
-In the middle of nowhere madam
-Is it close to the town centre of bengaluru?
-Bengaluru, yes madam...
-If we want to do some seightseeing, where should we go?
-Seightseeing yes yes not a problem madam

Cuantos mas días pasan, mas pienso “keep it short and simple”, hasta el extremo de reducir mis frases a nombres y adjetivos “very nice”, “many temples”, “big statue”, “crazy trafic”. Te das cuenta de que todo lo que rodea a “golden temple” es superfluo: Is it possible to visit the Golden temple in a one day trip?”- Yes, Golden temple, nice.

Una forma de comunicación sin adornos ni futilidades vuelve la vida más sencilla y primaria, donde lo que cuenta es el hecho presente: que el Golden temple es nice y no los posibles sobre el mismo. Y de repente al no poder hablar de lo complejo de tu existencia europea, también dejas de pensar en ella. El mundo se divide en good, very good y not good y te vas relajando.

Nos hemos despertado sobre las 13h hora local. Tras echar a piedra papel o tijera quien se levantaba primero a hacer el te, y habiendo perdido Andrea, mi novio Italiano con acento de madrid y look inglés, hemos renqueado unas horas mas en la cama. Pasa el tiempo. Los musulmanes ya han rezado dos veces desde que nos hemos despertado. Finalmente descansados del viaje, decidimos con entusiasmo, salir de la habitación. Es casi de noche otra vez.

Los turistas en pareja siempre se reparten inintencionalmente los roles de poli bueno y poli malo: uno sale del hotel con el no por delante, para que no le engañen ni convenzan de nada, el otro que también sale con esa intención, se olvida al segundo, y se deja seducir por el exotismo de las sirenas en forma de conductor de rickshaw. El seducido implora al negativo y al final gana la sirena. Ya lo decía César “Divide et Vinces”.

Queríamos ir a Brigade Road, esa calle que tienen todas las ciudades con luces de neones y tiendas modernas. Nos abordó al primer paso un tipo: por 20 rupias nos llevaba a Brigade Road, nos pareció barato y montamos.

Días mas tarde he tenido una epifanía nada tautologica de esas que se tienen días mas tarde y nunca se piensan al instante: lo barato no es barato, es otra cosa.

Una vez montados en el rickshaw y con Andrea siguiendo la ruta por Google maps vimos como poco a poco y de atasco en atasco nos íbamos alejando de Brigade Road rumbo a:

-“My boss´s shop, very good shop”-
-“We don't want to go to a shop, we want to go to brigade road”
-“yes brigade road later, first my boss´s shop, one shop”.

Benditos turistas inocentes en la boca del lobo... A one shop le sigue otra shop y uno indefenso e enfuriado, uno comprende que no puede hacer nada. Unas dos horas más tarde y tras extenuantes peleas con los vendedores de las tiendas, el diablo de tres ruedas nos libera en Brigade Road.

Dia 4: En busca de Holi

En España antes de venir nos llegó un email alerta sobre una fiesta local llena de riesgos y peligros. El Holi festival o la fiesta de los colores que marca la entrada de la primavera coincidiendo con la luna llena se presentaba como un evento con potencial violencia religiosa, terrorismo, crimen, acoso, abuso sexual, drogas y disrupciones del tráfico. Además suponía riesgos para la salud por quemaduras, envenenamiento, asfixia, alergias y un sinfín de terrores nocturnos.

En el avión de camino a este potencial infierno festivo, en la revista del avión y en una de esas coincidencias cósmicas que solo ocurren un par de veces en la vida, había un articulo sobre Bengaluru, y en el, una foto del festival. En ese preciso instante me dí cuenta de que Holi era todo lo que yo siempre quise ver de la India. Me llené de emoción.

Mi búsqueda de Holi comenzó preguntando a Kumar, con quién ya habíamos asentado las bases de nuestra dinámica comunicativa:
-I have seen it is Holi festival. Where can we find the celebrations?
-Holi, yes madam
-Holi celebrations- people- where?
-Celebrations Holi, Indian Holi.
-Where?
-No.

Fui preguntando a todo aquel que me encontré, busqué por Internet, y en mi guía. Poco a poco descubrí que Holi se celebra más en el norte del país y que si bien, hay gente que se reúne con sus amigos para celebrar los colores, no existía un lugar donde ir a verlo. Encontrar una ocurrencia espontanea en una ciudad de mas de 7millones habitantes basada en la amistad que sólo ocurre un día al año no es tarea fácil.

Ese domingo, no obstante, salimos en busca de Holi, pero no lo encontramos. Y fueron pasando los días, entre templos, mercados, cabras y massala dosa y yo seguí buscándolo sin éxito. Días mas tarde y ya con Mahesh, el segundo conductor, acabé en Shri Bruhath Mukthi Naaga Temple, el mayor templo dedicado a la serpiente de la India, aun en contrucción. Había frente al templo un montículo de arena y piedra bastante alto, coloreado por polvos de todos los colores.
Naaga Temple

Como gran parte de mi conversación se basaba en reconocer lo que Mahesh, el conductor me iba enseñando, me acerqué al montículo y rozándolo casi con el dedo, pregunté:
-Holi?
-No, no Holi, King Cobra.
Brinqué hacia atrás soltando un gritito y en ese preciso instante, me resigné a dejar a Holi marchar.

Día 8: Los monos no son como las palomas
Imagino que si les viera a diario perdería la fascinación por ellos, como uno pierde la fascinación por las palomas, pero 17 días no son suficientes para perder la curiosidad por algo inusual.

Lo inusual aquí, son los montones de monos que circulan por los tejados y los arboles de Karnataka.

He visto monos sentados, con una postura similar a la de yoga, meditando tranquilos. La brisa les movía los pelos grises de la cabeza y de la espalda, y parecían ancianos de cabello alborotado, inquiriendo pensativos sobre la existencia y el vacío. Cuando les miro, parecen salir de su ensimismamiento y me devuelven la mirada, algo tan humano. Si no pensara que muerden, me sentaría a su lado a charlar.

He visto monos en los coches de los despistados, rebuscando en los bolsos y las bolsas, cotilleando, robando, comiendo, rompiendo. Los monos no perdonan los descuidos.

He visto familias de monos dormidos abrazados unos a otros, y en esa bola de brazos y piernas entrelazadas uno siente hasta envidia de su amor y cercanía para con los suyos.
He visto hembras embarazadísimas, y una mamá caminado con su bebé diminuto colgado de las tetas con firmeza. Me ha producido tanta ternura que he decidido compartir mi bocadillo con ella, y conmovida, he metido la mano en mi bolso para sacarlo. Mientras trataba de quitarle el envoltorio de papel he notado como algo me miraba y tiraba de mi falda hacia abajo.

Un macho de unos 70cm de alto se había rápidamente colocado de pie a mi lado, y me exigía el bocadillo con la mano libre. Debe de percibir que mi intención no es dárselo a él, y se pone a gruñir y a tirar más de mi falda. Respondo con un grito nervioso.

-“give him the food” me dice Mahesh.

Pero no quiero, porque he pensando para mi, que el queso le vendrá mejor a la mamá con todo el calcio para sus huesos y la leche del bebé asi que tiro un trozo de pan hacia un lado, que el mono sigue y aprovechando su descuido le tiro todo el queso a la mamá.

El mono pendejo se ha dado cuenta de mi engaño y desdeñando el pan como si fuera una piedra, salta hacia la madre y roba un trozo de queso al vuelo. Queso en mano, se gira y viene al trote hacia mi, gruñendo, evidentemente disgustado.
Lanzo el resto del bocata en otra dirección y echo a correr, mientras siento al mono malo y a otros como él pisarme los talones. “Bad idea, bad idea”- iba diciéndole a Mahesh entre gruñidos de fondo.

Salimos de ahí deprisa o mejor me dejan ellos marchar y yo, siento que los monos me siguen fascinado, pero son atracadores más efectivos que un yonki de barranquillas.

Día 12: Mi amigo Mahesh


Mahesh fue nuestro conductor asignado numero 2. Cambiaron al lingüista anterior a raiz de un desagradable conflicto entiendo causado por innumerables tristezas y asi nos despedimos de Kumar y llegó Mahesh. Él me abrió su corazón y con él, el de Karnataka.
Hace tiempo que sé, que para conocer un lugar hacen falta dos cosas: tiempo y un amigo local.

Incontables horas en el coche nos hicieron repasar la historia de la zona, con sus bandidos y sus super héroes, Veerappan, el Robin Hood hindú y cómo secuestró a Rajkumar, cómo éste se volvió loco después y lo que fue de la familia del bandido una vez muerto este. Repasamos la vida de Mahesh, que lloraba al nombrar a su madre, solo por amor, pues esta se encontraba en perfecto estado de salud y harmonia, Mahesh que se cayó por una pequeña catarata y me hizo re-jurar que no se lo contaría a su esposa, y que cada mañana me mostraba su herida de guerra: un moratón en el codo, que se le curó en 3 días porque según él las heridas curan mejor cuando se es vegetariano.

Visitamos España y el mundo a través de mis fotos, y la india en su coche a través de sus memorias.
Poco a poco todos los temas que importan cuando conoces a alguien fueron surgiendo, la religión, la comida, el matrimonio y los hijos, el trabajo, el dinero, los padres, la infancia, los sueños, la música y la muerte.

Mahesh se olvidaba la mitad del tiempo de que yo no era de allí, y me hablaba en su kannada natal, y yo con mis guías y diccionarios y mis libros de dioses e iconografia trataba de seguirle el hilo hasta que tristemente teníamos que aceptar que no le había entendido.

Dia 16: Las Joyas de Karnataka

Bengaluru- Market

Bengaluru, la capital, no es una ciudad bonita. La gente ve las fotos de la India con todos los colores, las ceremonias, ve limpias imágenes de templos increíbles y fotos de mujeres con sedosos vestidos brillantes caminando divinas por las calles, y ve las calles llenas de vida, de vacas y los niños de sonrisas blancas y se forma esa imagen bollywoodiense del pais.

Yo cada día busco un poco de esos colores y esa magnificencia, pero lo que veo siempre esta truncado por cables, cabezas, coches, andamios, basura y polvo y por encima de todo los gigantescos pilares que sustentarán el primer metro del país.

Bajo la luz implacable del sol que todo lo lava de un color ocre quemado, flotando en el aire una densa capa de contaminación amarilla, aparece una realidad homogéneamente caótica y descolorida, en constante movimiento, como en un video acelerado. Los cláxones se convierten en algo monótono, constante, un estimulo sin sentido una señal que no alerta. Hasta que una moto te pasa rozando los pelillos del brazo, y entonces te asustas y sales de golpe de tu ensoñamiento sofocado.

Hacer fotos chulas en la Bengaluru es tremendamente difícil.

Las cosas ocurren rápido, y a veces me inunda un pudor extraño cuando al mirar por la cámara a alguien que me mira buscándome los ojos. En los sitios únicos o especiales, está además prohibido hacerlas y uno se conforma con sus memorias gloriosas y su habilidad para contar lo vivido.

Pero la belleza, per se, no existe, uno la crea y la recrea, todo es ponerse. Y asi cuando te dejas, vas encontrando las pequeñas joyas y glorias que Karnataka tiene guardadas para ti. Los muros de la ciudad cuentan en dibujos las bellezas de la India y del estado, mejor incluso que la propia India. Estas pinturas contribuyen sin dudas a embellecer el espacio y poco a poco te das cuenta, de cómo, collar al cuello, Bengaluru se ha vestido de gala, solo para tus ojos. Y así, coqueta y tímida me muestra a sus niños sonrientes, vacas, colores y mujeres lavando la ropa al borde del río.

Uno ha de saber cuando viaja que sus excursiones pueden acabar tanto en la pedriza como en la catedral de Córdoba.

El palacio de Bengaluru, por ejemplo, claramente un visita indicada en todas las guías, no la merece, mientras que el palacio de Mysore te deja sin aliento.
Bengaluru Palace
Mysore Palace

El parque de Bannerghatta, al sur de la capital, podrías olvidarlo sin grandes penas,
Gyant Red Squirrel at Bannerghatta Park

mientras que los templos de Halebid y Belur a unas 5 horas en coche de la capital, me dejaron sin habla. Estos dos templos, las más artísticas y bellas reminiscencias de periodo regido por la dinastía de los Hoysala (SXII) tardaron entre 80 y 100 años en ser construidos. Prácticamente esculpidos a mano en todos sus recodos nos cuentan que están inacabados pero realmente son un tributo inigualable a la habilidad humana.

Belur
Halebid

El día de los monos me hallaba en Nandi Hills, una montaña en medio de un interminable llano, donde soplaba un dulce brisa, que ofrecía unas vistas de avión de la extensa Karnataka. Esta no era una visita épica, pero si agradable, entre amigos, que Mahesh y yo compartimos con todos los jóvenes que habían preferido subir a la colina a pasar el día antes que ir a clase.
Vistas y comida en Nandi Hills

Pero fue al irnos cuando la magia operó. Cuando yo ya no quería parar a ver más templos, habiendo visto cientos de miles, Mahesh insistió en parar y yo el no me lo dejé en Madrid hace unas semanas.

Jaine Temple nos esperaba, un templo de una belleza casi inigualable dedicado completamente al su dios fundador Mahaweera. El jainismo es una religión que surge hacia el SVI como reacción contra el ritualismo hindi y la autoridad de las vedas (cuatro textos sánscritos que forman la base del extenso sistema de textos sagrados del hinduismo) y la opresión de las castas, punto que comparte con otras religiones como el Budismo y el Sikhismo.

Mahesh y yo en Jaine Temple
Para mi frustración no me permitieron retratarlo, y a medida que se desvanecen mis memorias, me aferro con uñas y dientes al recuerdo de su silueta deliciosa recortada en medio de la nada.


Sravanabelagola, que visitamos en nuestro último fin de semana, a 154km de la capital, es una de las estatuas monotilitca más grandes del mundo y también uno de los centros de peregrinaje Jain más importantes. La estatua de Gomateshware se encuentra exactamente a 650 escalones del suelo, que hay que subir descalzos o con calcetines.
Sravanabelagola

Finalmente mi mención de honor va al Big Banyan Tree.

No figura en las guias, y algunos locales no lo conocían, pero Mahesh me llevó y yo ví el bosque de mi vida. Un único árbol banyan cuyas ramas descienden al suelo plantando hijos e hijos de sus hijos está es el origen de este espectáculo mágico, de troncos, ramas, hijos y abuelos entrelazados sinfín, un poco una parabola de la India en si.

Para el curioso que viaje a Karnataka, dejo unos nombres de referencia, pero mi mas sincero consejo es que la experiencia mas inolvidable, como siempre, es la de compartir ese periodo de vida con un local, y por él dejarse llevar.

En Bengaluru:
Tipu Palace (Palacio de Tipu)
Lal Bagh (Jardin botanico)

Shiva Statue (Estatua de Shiva en recreación del Himalaya)

Bull Temple (Templo al toro Nandi)
Iskon temple (Templo Krishna)
Karnataka Chitrakala Parishath (Museo de Arte)
Gavi Gangadara (un templo construido bajo una única piedra, con pasadizos de apenas 1m de alto)
Cubbon Park


Alrededores:
The Big Banyan Tree
Mysore y Shirangapatana

Belur y Halebid
Sravanabelagola
Talakad y Sivasamudram (cataratas impresionantes, a visitar sólo en periodos húmedos, no como yo que pasé 12h en coche para verla en estado álgido de sequía)

April 6, 2010

STRIPTEASE CREATIVO- Charla en EFTI


El viernes 9 de Abril dí esta charla en EFTI, junto con dos compañeras.
El flyer decía: tres fotógrafas desnudan su proceso creativo. Veronika Marquez, Sandra Torralba y Yolanda Dominguez nos muestran tres visiones diferentes a la hora de abordar y proyecto personal.
Empezaba yo.

Se trataba de presentar de una forma abierta y sincera nuestro proceso creativo así que me preparé una aproximación personal al mismo usando una de mis series como guía, presentando así el nacimiento, desarrollo, realización y edición de mi serie más polémica y también más conocida: Estranged Sex.
Voy a tratar de mencionar partes de mi biografía para entender de dónde surge mi discurso y porqué frecuentemente insisto en que Estranged Sex lleva años gestándose.

    I- EL COMIENZO: Como comienza una serie? De donde sale la idea inicial? Porqué convertirlo en serie y no dejarlo en una imagen única?
Cuando empecé a estudiar en EFTI no era capaz de hacer series, tampoco entendía demasiado bien la obsesión para con ellas, para mi, una idea se explicaba en una imagen, y la siguiente imagen explicaba otra idea.

Cuando intentaba hacer series me salían lo que para mi era repeticiones o variantes de una misma cosa, que no me quedaba claro si aportaban algo adicional o no a la idea original, y por consiguiente me aburría de mi propio proyecto y saltaba a otra cosa.

Ya llevaba tiempo haciendo desnudos y también fotografías eróticas que exploraban no solo mis emociones sino mi corporalidad.



Al fin y al cabo cualquier búsqueda es mas fácil empezarla desde el yo, y cualquier búsqueda completa tiene que incluir el cuerpo y el sexo.

Dos meses en el curso hice este retrato que bauticé Aphrodita
Me gustó y seguí pensando.
Todo esto coincidió con un taller que daba de Francis Tsang.

Punto uno: lo circunstancial cuenta

Quiero dejar claro, que para mi hay algo circunstancial en todo lo que ocurre en la vida, algo que escapa a la razón y a lo premeditado, que no responde a porqués? Sino que es mas azaroso y encontrado.
Francis suele proponer para la ultima de sus clases que se realice un auto-retrato con algo, con colores, con libro, con que sé yo. A nosotros nos tocó auto-retrato erótico. La idea no fue mía, pero aplaudí la propuesta. Salí a las 12 de clase, y me fui a casa a trabajar.
Hice una parodia de una call girl mientras hablaba con mi tía por teléfono
y también se me vino a la cabeza un retrato así como a caballo entre lo metafórico y lo porno, que es el de la leche

Y finalmente hice este que fue el que más me gustó, menos auto- indulgente y mucho más personal:

Quería hablar de un tabú, el de si las mujeres vemos porno hardcore o no o al menos la posibilidad de que podamos hacerlo (y no solo pelis eróticas como se nos atribuye) . Mostrar solo a una mujer viendo pornografía, me resultaba aburrido, no obstante, obvio, burdo. En ella quería hacer un retrato que contuviera los elementos sexuales mas explícitos y que sin embargo resultara absolutamente anti- sexual.
Asi es que decidí presentar a un personaje en la acción y a la vez fuera de ella,  un personaje concentrado pero falta de expresión, en una atmósfera tan enrarecida como neutra.
Algo que ya decidí entonces era que ese personaje de la serie, debía ser yo, para responsabilizarme de lo que estaba contando, para apropiarme de ello y no proyectarlo en el otro como si no fuera conmigo. Estas son mis reflexiones, sobre mi persona, y solo desde el yo, puedo aspirar a que la reflexión se extienda al "otro".

Quise enseñar el original también, para ilustrar un punto importante. 

Punto 2: La imagen inicial cuenta

Por aquél entonces técnicamente no era muy buena, sino mas bien algo desastre y para colmo era descuidada. Creo que en parte compensé mis carencias con muchas ideas y mucho trabajo, me importaban las emociones y los conceptos, pero luego había que arreglar esas imágenes. Los encuadres, los objetos entre medias, los puntos de luz que queman o dejan penumbras no intencionales... Hay que cuidarlo. No digo que en esta imagen no funcione, es una imagen intima, con una iluminación por tungsteno de una lampara de 400W que falseaba una lampara de mesa, y los claros oscuros le van bien, pero cosas como el ratón son problemas a resolver en photoshop que te podrías haber ahorrado prestando atención al hacer la foto.


Esta imagen tuvo cierta trascendencia, los profesores la comentaron y recibí buenas criticas. Seguí pensando en si era posible desarrollar algo sobre esta imagen.

El punto estanco. Cómo seguir?

Me costó mucho, me parecía que la idea de Estranged Sex I, era en si redonda, ilustraba una idea, un concepto exactamente como yo quería ilustrarlo y no encontraba que hubiera nada mas que decir al respecto. Al final surgió esto:
La imagen en si, tal vez dejaba mucho que desear, pero era un comienzo. Estuve un tiempo estancada sobre cómo seguir, pasaron muchos meses desde estas primeras imágenes. Y un día de repente se me ocurrió la de los pepinos, y otro día de repente la de mi madre, y de ahí fui dando saltos de un lado a otro con imágenes que poco a poco me ayudaron a configurar el elaborado y especifico discurso de Estranged Sex.
Y poco a poco el proyecto sigue.

  II- Y qué pasa con el discurso? porqué hago lo que hago y qué quiero contar?

Pero cómo surge la idea original de la serie? Se levanta uno de buena mañana con una idea gloriosa con la que empezar una serie? Quizá, pero yo creo que uno suele trabajar sobre temas que le preocupan, quizá desde hace mucho tiempo. Pienso que la idea en su origen y la motivación para perseguirla son algo a caballo entre lo emocional y la necesidad de elaborar cognitiva o conceptualmente sobre ella, ya sea para manejarla mejor o para denunciarla o para lo que sea.
Esto es, sin interés intrínseco por las estructuras de los edificios y las formas, difícilmente podría yo hacer un proyecto personal de arquitectura o mucho menos hacerlo con éxito.
Asi es que creo que la idea no surge de la noche a la mañana, quizá si la imagen concreta que da la salida a la serie, o las imágenes que siguen, pero lo que uno quiere contar, el trasfondo de las imágenes o lo que yo llamo discurso, nace de una inquietud interna que siempre esta ahi, que lleva rato ahi y la serie nace de la experimentación en relación a esa idea.


Punto 3: Si estáis bloqueados, no hay que irse muy lejos, mira dentro. 

Juega con los temas que ya piensas ya sea que te obsesionan los cantos de las puertas y estructuras simétricas, el humor de los objetos, los seres humanos o el absurdo, da igual, tu juega.

Otra cosa importante, es que el discurso madura y con el tiempo y la practica se vuelve mas claro, por eso tal vez el inicio es mas difícil y difuso, nebuloso como un sueño y después se vuelve algo cristalino y especifico. No creo que se puedan empezar las series con el discurso acabado. Para mi se trata de un bucle interactivo, que se retroalimenta, las nuevas imágenes descubren o clarifican partes del discurso, y el discurso conduce a nuevas imágenes, al menos en una serie de larga duración y en evolución.
Escribirlo no es nada fácil, pero mejora con la practica. No la practica de escribir, sino la practica de pensar sobre lo que uno hace, explicarlo, debatirlo, cuestionarlo.
Notese que pienso que no pasa nada con trabajos impulsivos, gran parte de mi obra lo es, pero el impulso no está reñido con la reflexión. Tal vez no coinciden en el espacio tiempo, pero para mi van de la mano, y son parte de la existencia, como la confusión y la ambivalencia. Es sólo que las toleramos mal, pero ese es nuestro problema.

Sobre el mismo tema de un sexo enrarecido fueron fueron saliendo otros pensamientos, otras imágenes que ilustraban otros aspectos de la vida sexual de los seres humanos. A día de hoy concibo la serie como infinita porque no he dado con su final, indefinida porque no sé a dónde me llevará, es un proyecto en construcción siempre creciente y abierto al desarrollo y evolución. Llevo dos años con ella, y se me acumulan las imágenes en-ved de acabarse-me.

  III- El proceso de creación de una imagen, como hago lo que hago y la imagen que se me resiste

Mi manera de hacer fotos no ha cambiado en extremo, cuando salgo yo sola, la mayoría las he hecho a solas. Cuando salen otros, en general las he hecho yo sola también.

(ver "Rock Star: the making of")

Hay mucho de intimo pero mas aun de vergüenza, de necesidad de suspender el juicio critico permitiendo así una exploración honesta desde la seguridad de uno mismo, tanto exploración de quién es uno como de lo que uno puede llegar a ser. La gente ve una foto erótica y asume que la piva en cuestión es sensual, si le gusta, lo que no sabe quizá es si a la piva le ha costado descubrir que pudiera resultarlo.

El otro punto es el del control. Muchas veces he bromeado con que me uso de modelo porque siempre me digo que si, y es cierto, siempre estoy ahí, siempre quiero, y encima sé darme exactamente lo que quiero. No me quejo, no interrumpo, no sugiero, no improviso, soy mi marioneta perfecta.
Hay gente a quien le gusta las aportaciones del otro, yo tengo la imagen muy clara frecuentemente, y mínimas variaciones me parece que se apartan pasos gigantes de mi idea...Pero es que Estranged Sex, es un concepto resbaladizo, y se escurre entre los dedos, un mínimo cambio convierte una foto en totalmente sexual, o nada cómica, y entonces queda descartada.

Por ultimo esta el miedo. Tengo miedo de hacer cosas grandes y fallarle a la gente que me eche un cable. Me da miedo decepcionar a la gente.

Asi que habia mucho de confort en auto- retratarme a solas.

Pero todo esto era una limitación y un problema y decidí que tenía que ponerle remedio.

Poco a poco he deseado salir de mi misma incluyendo otras personas, permitiendo que protagonizaran mis historias, o que me ayudaran a hacerlas posible. También poco a poco he querido salir fuera, a otros espacios, desplegar mas medios, orquestar producciones mas grandes y complejas. Aun sigo haciendo imágenes a solas, imágenes con gente pero usando el disparador remoto, pero vengo esforzándome por tratar de relegar algo de mi control y aceptar los consejos del otro como medio de mejorar. No puedo permitir que mis inseguridades hagan que mis imágenes sean mediocres.

Justo en ese momento surgió: LA IMAGEN QUE SE ME RESISTE.
Ya no recuerdo ni cómo se me ocurrió la idea de una mujer colgada del techo con ataduras de bondage, con su dueño o verdugo al lado.
Y así por circunstancias de la vida, debí de ir comentándolo por ahí, hasta que alguien me presentó a un hombre que en sus ratos libres se dedica a ser dominante y practicar el bondage, un tipo increible que acogió mi proyecto con los brazos abiertos. Esto fue en Septiembre del 2009. Desde entonces he ido varias veces con él a locales de sado no sin dificultad, pues aspectos de ese mundo son algo sordidos y te llegan proposiciones duras de digerir hasta que finalmente organizamos una sesion para el 17 de diciembre.
Fui varias veces a hacer fotos de la localización, pensar la imagen, pre- iluminar, etc.

Diseñé los esquemas de iluminación y conseguí un equipo de 3 ayudantes (un ayudante de iluminación, un ayudante de cámara, un cámara de video), 1 canon 5D mark II y una canon 1D mark III asi como algún flash además de los 3 de que yo dispongo. Además había que tener en cuenta al verdugo, al dominador, y yo como la sumisa y directora de orquesta.
La sesión era a las 8 de la manana, a la 1.30 de la madrugada me contactaron para cancelar el local.
Fue una de las mayores decepciones que me he llevado en fotografía. A día de hoy aun no he conseguido realizar esa imagen. Pero la haré.

Punto 4: Hay que ser cabezón

    IV- Cuales se quedan dentro y cuales se quedan fuera? Porqué unas imágenes funcionan y otras no?  La selección de imágenes
Cuanto cuenta la opinión de los demás?
A quién hacer caso cuando hay opiniones dispares?
Qué determina que una imagen valga o no?
Todas son preguntas validas. Y en suma, hay algo muy personal en la respuesta y también muy especifico de cada imagen. Lo que me importa en este punto es que hay que hacer imágenes, unas funcionarán, otras no, habrá que editar, repetir, descartar, y dejar reposar la serie, hasta que poco a poco esta se configura.


Esta es una imagen que a mi personalmente me gusta mucho, me parece adulta por su calidad técnica y visual. Estoy orgullosa de la estética, la iluminación y en general la belleza de la imagen. Sin embargo en su momento fue muy distinta de las demás imágenes de la serie: era más oscura y violenta y más sexual. Los personajes parecían diferentes, no aparecen alienados, no tienen la mirada perdida y uno de ellos, no tiene siquiera mirada. La escena para mi retrataba la agonía del odio, plasmada en un sexo violento, en el que el desprecio es tan profundo que uno ha de ponerle una bolsa de basura en la cabeza al otro para poder tener sexo con él. Era una escena inusualmente amarga y sin humor.

Ya antes de hacer la imagen sabía que el contenido era diferente. Pero la hice. Porque?
Iba a tener cabida en la serie? No se salía por completo?

Punto 5: haz las imágenes primero, edita después!

Aun cuando la imagen se salga de la serie hay que hacerla, primeramente porque sino es como auto-frustrarse y reprimirse, y segundo porque las series pueden evolucionar y uno debe ver a donde le llevan.
Y una vez la tienes, la incluyes o no?
Cabe preguntarse que de dónde la quiero excluir? De una exposición? De mi web? De mi portfolio?

Estranged Sex es una serie en construcción y no sé si habrán más imágenes de este tipo, pero inicialmente también me sugirieron excluir las imágenes verticales, solo porque no había más que una, y ahora hay varias.

Los motivos de exclusión/ inclusión son variados, hay motivos técnicos, estéticos, de contenido, y uno tiene que ver cuáles quiere escuchar.
Pero la selección también es algo que puede ser dinámico y lo que un día excluyas puede valerte mas tarde. Mantén una actitud abierta, que nada es el acabose.

Esta es otra imagen que en principio quedaría excluida, porque no salgo yo... Realmente por mas que la pensé desde cualquier angulo mi presencia era injustificable, pero tuviera cabida o no, la hice, porque era importante.

Hay muchas otras fotos que sin embargo si que he excluido, porque no funcionan técnica o conceptualmente, porque resultan repeticiones o carecen de intensidad. O que me gustan y a las que he cogido cariño, pero he dejado de lado.
Estas y muchas más han quedado fuera de "Estranged Sex".


Creo que hay que aprender a no ser preciosista con su propio trabajo y aceptar que no todo vale.
Punto 4: No todo vale y no pasa nada

También han habido fotos que he tenido que repetir.


Y luego están las versiones de una imagen. Con cual te quedas? Cual es la buena?


Con esto terminaba mi charla.
A lo mejor otro día podemos repetirla.