April 6, 2010

STRIPTEASE CREATIVO- Charla en EFTI


El viernes 9 de Abril dí esta charla en EFTI, junto con dos compañeras.
El flyer decía: tres fotógrafas desnudan su proceso creativo. Veronika Marquez, Sandra Torralba y Yolanda Dominguez nos muestran tres visiones diferentes a la hora de abordar y proyecto personal.
Empezaba yo.

Se trataba de presentar de una forma abierta y sincera nuestro proceso creativo así que me preparé una aproximación personal al mismo usando una de mis series como guía, presentando así el nacimiento, desarrollo, realización y edición de mi serie más polémica y también más conocida: Estranged Sex.
Voy a tratar de mencionar partes de mi biografía para entender de dónde surge mi discurso y porqué frecuentemente insisto en que Estranged Sex lleva años gestándose.

    I- EL COMIENZO: Como comienza una serie? De donde sale la idea inicial? Porqué convertirlo en serie y no dejarlo en una imagen única?
Cuando empecé a estudiar en EFTI no era capaz de hacer series, tampoco entendía demasiado bien la obsesión para con ellas, para mi, una idea se explicaba en una imagen, y la siguiente imagen explicaba otra idea.

Cuando intentaba hacer series me salían lo que para mi era repeticiones o variantes de una misma cosa, que no me quedaba claro si aportaban algo adicional o no a la idea original, y por consiguiente me aburría de mi propio proyecto y saltaba a otra cosa.

Ya llevaba tiempo haciendo desnudos y también fotografías eróticas que exploraban no solo mis emociones sino mi corporalidad.



Al fin y al cabo cualquier búsqueda es mas fácil empezarla desde el yo, y cualquier búsqueda completa tiene que incluir el cuerpo y el sexo.

Dos meses en el curso hice este retrato que bauticé Aphrodita
Me gustó y seguí pensando.
Todo esto coincidió con un taller que daba de Francis Tsang.

Punto uno: lo circunstancial cuenta

Quiero dejar claro, que para mi hay algo circunstancial en todo lo que ocurre en la vida, algo que escapa a la razón y a lo premeditado, que no responde a porqués? Sino que es mas azaroso y encontrado.
Francis suele proponer para la ultima de sus clases que se realice un auto-retrato con algo, con colores, con libro, con que sé yo. A nosotros nos tocó auto-retrato erótico. La idea no fue mía, pero aplaudí la propuesta. Salí a las 12 de clase, y me fui a casa a trabajar.
Hice una parodia de una call girl mientras hablaba con mi tía por teléfono
y también se me vino a la cabeza un retrato así como a caballo entre lo metafórico y lo porno, que es el de la leche

Y finalmente hice este que fue el que más me gustó, menos auto- indulgente y mucho más personal:

Quería hablar de un tabú, el de si las mujeres vemos porno hardcore o no o al menos la posibilidad de que podamos hacerlo (y no solo pelis eróticas como se nos atribuye) . Mostrar solo a una mujer viendo pornografía, me resultaba aburrido, no obstante, obvio, burdo. En ella quería hacer un retrato que contuviera los elementos sexuales mas explícitos y que sin embargo resultara absolutamente anti- sexual.
Asi es que decidí presentar a un personaje en la acción y a la vez fuera de ella,  un personaje concentrado pero falta de expresión, en una atmósfera tan enrarecida como neutra.
Algo que ya decidí entonces era que ese personaje de la serie, debía ser yo, para responsabilizarme de lo que estaba contando, para apropiarme de ello y no proyectarlo en el otro como si no fuera conmigo. Estas son mis reflexiones, sobre mi persona, y solo desde el yo, puedo aspirar a que la reflexión se extienda al "otro".

Quise enseñar el original también, para ilustrar un punto importante. 

Punto 2: La imagen inicial cuenta

Por aquél entonces técnicamente no era muy buena, sino mas bien algo desastre y para colmo era descuidada. Creo que en parte compensé mis carencias con muchas ideas y mucho trabajo, me importaban las emociones y los conceptos, pero luego había que arreglar esas imágenes. Los encuadres, los objetos entre medias, los puntos de luz que queman o dejan penumbras no intencionales... Hay que cuidarlo. No digo que en esta imagen no funcione, es una imagen intima, con una iluminación por tungsteno de una lampara de 400W que falseaba una lampara de mesa, y los claros oscuros le van bien, pero cosas como el ratón son problemas a resolver en photoshop que te podrías haber ahorrado prestando atención al hacer la foto.


Esta imagen tuvo cierta trascendencia, los profesores la comentaron y recibí buenas criticas. Seguí pensando en si era posible desarrollar algo sobre esta imagen.

El punto estanco. Cómo seguir?

Me costó mucho, me parecía que la idea de Estranged Sex I, era en si redonda, ilustraba una idea, un concepto exactamente como yo quería ilustrarlo y no encontraba que hubiera nada mas que decir al respecto. Al final surgió esto:
La imagen en si, tal vez dejaba mucho que desear, pero era un comienzo. Estuve un tiempo estancada sobre cómo seguir, pasaron muchos meses desde estas primeras imágenes. Y un día de repente se me ocurrió la de los pepinos, y otro día de repente la de mi madre, y de ahí fui dando saltos de un lado a otro con imágenes que poco a poco me ayudaron a configurar el elaborado y especifico discurso de Estranged Sex.
Y poco a poco el proyecto sigue.

  II- Y qué pasa con el discurso? porqué hago lo que hago y qué quiero contar?

Pero cómo surge la idea original de la serie? Se levanta uno de buena mañana con una idea gloriosa con la que empezar una serie? Quizá, pero yo creo que uno suele trabajar sobre temas que le preocupan, quizá desde hace mucho tiempo. Pienso que la idea en su origen y la motivación para perseguirla son algo a caballo entre lo emocional y la necesidad de elaborar cognitiva o conceptualmente sobre ella, ya sea para manejarla mejor o para denunciarla o para lo que sea.
Esto es, sin interés intrínseco por las estructuras de los edificios y las formas, difícilmente podría yo hacer un proyecto personal de arquitectura o mucho menos hacerlo con éxito.
Asi es que creo que la idea no surge de la noche a la mañana, quizá si la imagen concreta que da la salida a la serie, o las imágenes que siguen, pero lo que uno quiere contar, el trasfondo de las imágenes o lo que yo llamo discurso, nace de una inquietud interna que siempre esta ahi, que lleva rato ahi y la serie nace de la experimentación en relación a esa idea.


Punto 3: Si estáis bloqueados, no hay que irse muy lejos, mira dentro. 

Juega con los temas que ya piensas ya sea que te obsesionan los cantos de las puertas y estructuras simétricas, el humor de los objetos, los seres humanos o el absurdo, da igual, tu juega.

Otra cosa importante, es que el discurso madura y con el tiempo y la practica se vuelve mas claro, por eso tal vez el inicio es mas difícil y difuso, nebuloso como un sueño y después se vuelve algo cristalino y especifico. No creo que se puedan empezar las series con el discurso acabado. Para mi se trata de un bucle interactivo, que se retroalimenta, las nuevas imágenes descubren o clarifican partes del discurso, y el discurso conduce a nuevas imágenes, al menos en una serie de larga duración y en evolución.
Escribirlo no es nada fácil, pero mejora con la practica. No la practica de escribir, sino la practica de pensar sobre lo que uno hace, explicarlo, debatirlo, cuestionarlo.
Notese que pienso que no pasa nada con trabajos impulsivos, gran parte de mi obra lo es, pero el impulso no está reñido con la reflexión. Tal vez no coinciden en el espacio tiempo, pero para mi van de la mano, y son parte de la existencia, como la confusión y la ambivalencia. Es sólo que las toleramos mal, pero ese es nuestro problema.

Sobre el mismo tema de un sexo enrarecido fueron fueron saliendo otros pensamientos, otras imágenes que ilustraban otros aspectos de la vida sexual de los seres humanos. A día de hoy concibo la serie como infinita porque no he dado con su final, indefinida porque no sé a dónde me llevará, es un proyecto en construcción siempre creciente y abierto al desarrollo y evolución. Llevo dos años con ella, y se me acumulan las imágenes en-ved de acabarse-me.

  III- El proceso de creación de una imagen, como hago lo que hago y la imagen que se me resiste

Mi manera de hacer fotos no ha cambiado en extremo, cuando salgo yo sola, la mayoría las he hecho a solas. Cuando salen otros, en general las he hecho yo sola también.

(ver "Rock Star: the making of")

Hay mucho de intimo pero mas aun de vergüenza, de necesidad de suspender el juicio critico permitiendo así una exploración honesta desde la seguridad de uno mismo, tanto exploración de quién es uno como de lo que uno puede llegar a ser. La gente ve una foto erótica y asume que la piva en cuestión es sensual, si le gusta, lo que no sabe quizá es si a la piva le ha costado descubrir que pudiera resultarlo.

El otro punto es el del control. Muchas veces he bromeado con que me uso de modelo porque siempre me digo que si, y es cierto, siempre estoy ahí, siempre quiero, y encima sé darme exactamente lo que quiero. No me quejo, no interrumpo, no sugiero, no improviso, soy mi marioneta perfecta.
Hay gente a quien le gusta las aportaciones del otro, yo tengo la imagen muy clara frecuentemente, y mínimas variaciones me parece que se apartan pasos gigantes de mi idea...Pero es que Estranged Sex, es un concepto resbaladizo, y se escurre entre los dedos, un mínimo cambio convierte una foto en totalmente sexual, o nada cómica, y entonces queda descartada.

Por ultimo esta el miedo. Tengo miedo de hacer cosas grandes y fallarle a la gente que me eche un cable. Me da miedo decepcionar a la gente.

Asi que habia mucho de confort en auto- retratarme a solas.

Pero todo esto era una limitación y un problema y decidí que tenía que ponerle remedio.

Poco a poco he deseado salir de mi misma incluyendo otras personas, permitiendo que protagonizaran mis historias, o que me ayudaran a hacerlas posible. También poco a poco he querido salir fuera, a otros espacios, desplegar mas medios, orquestar producciones mas grandes y complejas. Aun sigo haciendo imágenes a solas, imágenes con gente pero usando el disparador remoto, pero vengo esforzándome por tratar de relegar algo de mi control y aceptar los consejos del otro como medio de mejorar. No puedo permitir que mis inseguridades hagan que mis imágenes sean mediocres.

Justo en ese momento surgió: LA IMAGEN QUE SE ME RESISTE.
Ya no recuerdo ni cómo se me ocurrió la idea de una mujer colgada del techo con ataduras de bondage, con su dueño o verdugo al lado.
Y así por circunstancias de la vida, debí de ir comentándolo por ahí, hasta que alguien me presentó a un hombre que en sus ratos libres se dedica a ser dominante y practicar el bondage, un tipo increible que acogió mi proyecto con los brazos abiertos. Esto fue en Septiembre del 2009. Desde entonces he ido varias veces con él a locales de sado no sin dificultad, pues aspectos de ese mundo son algo sordidos y te llegan proposiciones duras de digerir hasta que finalmente organizamos una sesion para el 17 de diciembre.
Fui varias veces a hacer fotos de la localización, pensar la imagen, pre- iluminar, etc.

Diseñé los esquemas de iluminación y conseguí un equipo de 3 ayudantes (un ayudante de iluminación, un ayudante de cámara, un cámara de video), 1 canon 5D mark II y una canon 1D mark III asi como algún flash además de los 3 de que yo dispongo. Además había que tener en cuenta al verdugo, al dominador, y yo como la sumisa y directora de orquesta.
La sesión era a las 8 de la manana, a la 1.30 de la madrugada me contactaron para cancelar el local.
Fue una de las mayores decepciones que me he llevado en fotografía. A día de hoy aun no he conseguido realizar esa imagen. Pero la haré.

Punto 4: Hay que ser cabezón

    IV- Cuales se quedan dentro y cuales se quedan fuera? Porqué unas imágenes funcionan y otras no?  La selección de imágenes
Cuanto cuenta la opinión de los demás?
A quién hacer caso cuando hay opiniones dispares?
Qué determina que una imagen valga o no?
Todas son preguntas validas. Y en suma, hay algo muy personal en la respuesta y también muy especifico de cada imagen. Lo que me importa en este punto es que hay que hacer imágenes, unas funcionarán, otras no, habrá que editar, repetir, descartar, y dejar reposar la serie, hasta que poco a poco esta se configura.


Esta es una imagen que a mi personalmente me gusta mucho, me parece adulta por su calidad técnica y visual. Estoy orgullosa de la estética, la iluminación y en general la belleza de la imagen. Sin embargo en su momento fue muy distinta de las demás imágenes de la serie: era más oscura y violenta y más sexual. Los personajes parecían diferentes, no aparecen alienados, no tienen la mirada perdida y uno de ellos, no tiene siquiera mirada. La escena para mi retrataba la agonía del odio, plasmada en un sexo violento, en el que el desprecio es tan profundo que uno ha de ponerle una bolsa de basura en la cabeza al otro para poder tener sexo con él. Era una escena inusualmente amarga y sin humor.

Ya antes de hacer la imagen sabía que el contenido era diferente. Pero la hice. Porque?
Iba a tener cabida en la serie? No se salía por completo?

Punto 5: haz las imágenes primero, edita después!

Aun cuando la imagen se salga de la serie hay que hacerla, primeramente porque sino es como auto-frustrarse y reprimirse, y segundo porque las series pueden evolucionar y uno debe ver a donde le llevan.
Y una vez la tienes, la incluyes o no?
Cabe preguntarse que de dónde la quiero excluir? De una exposición? De mi web? De mi portfolio?

Estranged Sex es una serie en construcción y no sé si habrán más imágenes de este tipo, pero inicialmente también me sugirieron excluir las imágenes verticales, solo porque no había más que una, y ahora hay varias.

Los motivos de exclusión/ inclusión son variados, hay motivos técnicos, estéticos, de contenido, y uno tiene que ver cuáles quiere escuchar.
Pero la selección también es algo que puede ser dinámico y lo que un día excluyas puede valerte mas tarde. Mantén una actitud abierta, que nada es el acabose.

Esta es otra imagen que en principio quedaría excluida, porque no salgo yo... Realmente por mas que la pensé desde cualquier angulo mi presencia era injustificable, pero tuviera cabida o no, la hice, porque era importante.

Hay muchas otras fotos que sin embargo si que he excluido, porque no funcionan técnica o conceptualmente, porque resultan repeticiones o carecen de intensidad. O que me gustan y a las que he cogido cariño, pero he dejado de lado.
Estas y muchas más han quedado fuera de "Estranged Sex".


Creo que hay que aprender a no ser preciosista con su propio trabajo y aceptar que no todo vale.
Punto 4: No todo vale y no pasa nada

También han habido fotos que he tenido que repetir.


Y luego están las versiones de una imagen. Con cual te quedas? Cual es la buena?


Con esto terminaba mi charla.
A lo mejor otro día podemos repetirla.

1 comment:

  1. Estuve allí el viernes y fue muy interesante, me gustó muchísimo tu trabajo y cómo explicabas la manera de crear una serie, incluso con esas dudas y frustraciones que a veces ocurren. Para alguien que acaba de entrar en esto como yo fueron consejos muy positivos. Un saludo!

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