December 16, 2010

ESTRANGED SEX XIX

Estranged Sex XIX retrata un momento en la vida de sus personajes, un detalle suspendido en el tiempo, en alguna habitación, en alguna parte. No se sabe quiénes son, ni qué son para ellos, de dónde vienen, o porqué están ahí. Pero en su silencio y con sus miradas nos cuentan qué sienten y qué van a hacer.

Estranged Sex XIX es el retrato de un proceso psicológico: ese instante congelado que apenas dura y sin embargo es eterno, cuándo con la cabeza embotada de drogas o dolor, uno trata de pensar, antes de tomar una decisión de la que no está seguro, y trata de hacerlo rápido, porque le falta tiempo y aliento, pero es incapaz, y el mundo sigue por detrás, en el reflejo del espejo, y acaba decidiendo por ti. Retrata la ambivalencia, la duda y el miedo. Qué hacer cuándo no sabes qué hacer, cuándo no sabes lo que quieres, cuándo no sabes si te vas a arrepentir, o si te va a gustar? Qué hacer cuándo no sabes si estás ahí por los motivos correctos o si apaciguará los motivos incorrectos?
Y lo correcto es relativo, porqué qué puedes hacer cuándo dos personas te desean y tu no sabes lo que sientes? Y hablo específicamente de no saber lo que quieres, no de querer pero reprimirse o tener miedo, qué pasa cuando no sabes qué quieres y sin embargo tienes que decidir?

Cuando no sabes que quieres, y tienes que decidir, decides.

ESXIX surgió como una imagen, la de un trio apunto de ocurrir, pero pensé que me gustaría recrearme en la idea del detalle y del tiempo, de darle una dimensión multisensorial a la experiencia de los personajes, sus respiraciones, los sonidos, el tacto de la piel, los pensamientos. Así diseñé un vídeo que comienza apenas
unos segundos antes y se resuelve en un presente que no vemos.El video no iba a contar mas historia que la de la imagen, no revelaba ningún secreto, no respondía a las preguntas, el vídeo no completaría una carencia de la imagen, sino que se recreaba en ella, por delante y por detrás como si fuera una estructura tridimensional.

ESXIX fotografía y video son la misma pieza del puzzle, una respira y la otra se congela.

Tenía muy claro que quería una imagen con este tipo de iluminación (Steven Meisel nuevamente como referencia). Esto lo ví que se yo, quizá por Marzo 2010. No necesariamente el color, pero el feeling, luz suave cenital generando sombras y volúmenes, zonas oscuras... Asi que decidí usar únicamente luz fluorescente, pero ni disponía de ella, ni podía alquilarla. Enunciada mi necesidad, mi novio y yo hemos estado acechando las basuras y puntos limpios durante meses. He traído a casa infinidad de artefactos de mayor y menor utilidad pero siempre de infernal tamaño que finalmente no servían (principalmente por tener un peso y unas dimensiones imposibles de manejar) y diseñamos varias maneras de construirlos desde cero, me aprendí los catálogos de philips de memoria y ahora puedo ir a comprar fluorescentes a tiendas de luces y hablar con ellos en códigos mientras nos sonreímos al son de la jerga y me hacen descuentos, los cebadores, y balastros electrónicos se convirtieron en mis mejores amigos y así felices fueron pasando los meses hasta que una buena noche de caza, mi novio dio con 5 luminarias perfectas.

Y así es cómo en unas semanas las dotamos de anillas, asas, alargadores y rejillas unos tubos trifosforos de 6000K y 80% de reproducción cromática que desde ese día hasta que mueran harán las veces de mis adorados kinoflos versión barata.


Con las luces listas, se trataba de ver el esquema de iluminación que necesitaba para mi escena.


Este fue un primer esquema trasnochado y precario que evidencia mis dotes al boli. Con pluma soy mejor...Eran las primeras reflexiones sobre la luz y potencial forma de suspender las luminarias del techo, como se ve mas abajo en esa especie de cosa con patas que representa exactamente eso: la luminaria enganchada a una barra que se apoya en dos tripodes...Un diseño de pura ingeniería que le pasé a Andrea para que diligentemente lo tradujera en realidad...Torno en mano me fabricó unas barras extensibles (con la misma lógica de los portafondos) pero mucho más robustas dónde podía enganchar las luminarias a través de las anillas.
Con la posibilidad real de colgar luces del techo ya tenía el esquema perfecto: dos luces cenitales, una semi cenital para el personaje central en una jirafa, una lateral rellenando la ropa del suelo y otra rellenando la parte derecha de la escena.

A base de palometas y una especie de hilo metálico super grueso conseguí ya in situ en mis repetidas sesiones de pre- iluminación el resto de inconvenientes.


Tomé esta foto en una de las sesiones de pre- iluminación.


Aquí podéis ver el montaje de luces final.



Luego escribí un guión y secuencia de planos y un documento lleno de referencias visuales y narrativas con los que explicar lo que quería.
Ya hemos dejado claras mis destrezas pictóricas así que Martín se encargó de traducir mi guión de secuencias en un storyboard de gran decencia y clase...


Aquí se nos ve negociando planos con el storyboard, me encanta esta foto!


El personaje de Caroli tenia que ser puro sexo y sensualidad, Caroli aparece como una mujer fuerte y bella que seduce con delicadeza a Sandra, mientras Kley espera. Para diseñar a caroli me inspiré en la jefa de las prostitutas de Sin City, una mujer espectacular, una valkyria, una mujer guerrera.


Maquillaje y peluqueria Caroli
El look era complejo de lograr nuevamente sin los debidos medios, pero amantis vino al rescate y me prestó parte clave del atrezzo para la sesión. Sin llegar a meternos en momento publicitario, si quiero mencionar mi gratitud para con este gran sexshop.
Conseguido este elemento clave y entre varias (Caroli, Irene, Mariajo, y yo) conseguimos el resto de elementos, sacados de los rincones mas ocultos de nuestras adolescencias punkis... Teníamos a Caroli!

Yo tenia que ir como de rock punk desfasada, un poco como el estilo que tiene Bob Momsen pero sin llegar a ser tan gótico. voy de alguien que se ha vestido para que desfasar, el estilo es confuso, con elementos femeninos como el liguero y mas andróginos o masculinos como las botas o la camisa de hombre. Se trata de alguien que en ese momento no tiene claro de que va ni lo que quiere. Está perdida.

Maquillaje y peluqueria Sandra Kley tenía que parecer un actor porno de los 70, con su bigote y su camiseta de tirantes. Quería que tuviera un poco de barba para poder rascarse y que hiciera ruido. El ya se ha desvestido y espera sobre la cama con su camiseta y sus calzoncillos blancos, tiene estilo, su ropa se ve por el suelo, es viril pero no bruto.
El look no estuvo completo hasta que Irene aportó Las Gafas, y lo digo en mayúsculas porque son la verdadera estrella de la foto.

Encontrar la localización tampoco fue fácil, quería una habitación de motel vacía con una cama en medio y un baño a un lado, pero las habitaciones cutres son pequeñas y no había tiro, no había una habitación perfecta que me gustara. Finalmente me planteé crear yo esa habitación en el salón de la casa de una amiga que se acaba de mudar y lo tiene aun vacío. Estoy ya lo hice en Estranged Sex VI dónde saqué mi dormitorio al salón para crear una habitación de cero. Para la próxima voy a tratar de dar con un buen escenógrafo-estilista que me eche un cable.

Y a la vez que se iban resolviendo los diferentes aspectos, fuimos también consiguiendo las cámaras y objetivos necesarios (el vídeo se ha rodado con la 5DMark II y los siguientes objetivos: 24-70 f(2.8) y 100 macro f(2.8) y para la foto conté con la 1DMarkIII y otro 24- 70 f(2.8)), se incorporaron los técnicos de audio y pude poner fecha al rodaje.

Asi es cómo el Martes 14 de Diciembre, realizamos Estranged Sex XIX- foto y video.


El vídeo está aún por venir, pero os dejo aquí como appetizer unas imágenes de las diferentes escenas:


La escena del baño...creo que va a ser de mis favoritas

La escena de los pasos, las llaves y la puerta:

Las escenas en la habitación:




Bueno y para ponerles caras a los nombres: el equipo, de izquierda a derecha y de arriba abajo: Mariajo, Caroli, Martin, Sandra, Oscar, Joaquin, Iker y Miguel.

Falta Kley en la imagen y tres personas más sin cuya ayuda esto no hubiera sido posible: Andrea, Amantis e Irene Rubio.
Además podeis ver el resto de la lista de agradecimientos en el post precedente.

A todos, muchas gracias!

5 comments:

  1. Sandra, enhorabuena por la toma, por el artículo, por las explicaciones, por el 80% de reproducción cromática (de donde han sacado esos tubos???)por el grupo de gente que has logrado reunir, por las gafas de Kley, en fin, por todo pero en especial por compartirlo con nosotros.

    Un saludo desde Sevilla y quedamos a la espera de ver el vídeo.

    Javier G.R.

    ReplyDelete
  2. Oye, tienes unas fotos bastante acojonantes.
    Me quedo con las ganas de ver el vídeo y, por supuesto, te guardo en favoritos!!

    ReplyDelete
  3. Enamorado me he quedado. Y también de las fotos. En serio, magnífico trabajo.

    ReplyDelete
  4. Enhorabuena por las fotos, sobre todo la de Unrest, vaya vaya, tengo envidia de la buena.

    ReplyDelete