October 20, 2010

LA RESISTENCIA DE LOS PERROS DE SELIGMAN



LA RESISTENCIA DE LOS PERROS DE SELIGMAN
Exposición colectiva para Bloomberg Estudio
Comisariada por Sandra Torralba


En 1967 (Seligman y Maier) unos investigadores que realizaban unos experimentos con animales sobre el miedo y el aprendizaje dieron con un inesperado fenómeno. Habiendo sujetado con arneses pavlovianos a unos perros, como ya venía siendo clásico en la investigación conductual de la época, les sometieron a una serie de descargas eléctricas sin que ninguna respuesta del animal, sea cual fuere esta, cambiara la frecuencia, duración o intensidad de las descargas.


Así es que, hicieran lo que hicieran los perros, no importaba....


Y como si fueran a dejarse morir, los perros acabaron quedándose quietos, lentamente se tumbaron boca arriba y entre leves gemidos aceptaron pasivamente las descargas.

Y así es cómo los perros aprendieron la indefensión y cómo los investigadores dieron con la indefensión aprendida: en un entorno incontrolable, sin esperanzas de control futuro, el ser deja de intentarlo y se rinde.


La jaula de los perros es nuestro mundo sin sentido, enfermo, doloroso, eléctrico... Un lugar lleno de brechas y nudos, sombras y espejos, donde unos comen y otros vomitan, donde dejarse matar y ser verdugo.


Y en el seno de un mundo loco, nosotros, los perros, las personas ordinarias y extraordinarias, seguimos con nuestras existencias individuales, nuestras preguntas, nuestras penas, y también nuestros sueños, tratando de no rendirnos, de escapar a la impotencia, burlar la tristeza, salvar el destino.

Sandra Torralba


Lourdes Carcedo


----Where was she? #1, #2 2010----
La serie consta de 5 imágenes
Ed. 3


Estaba fría. Sumergida. Las personas han nacido para el agua para flotar frías y fuertes en las profundidades en las llanuras en las extensas estepas blancas y entre las estrellas.
Las personas han nacido para la nieve. Ser y no descansar gritar y no susurrar tocar y no ver fluir y no desear. Amos Oz “ Mi querido Mijael ”

Elena Laursanova



---Dentro #1, #3 2008---
La serie consta de 7 imagenes
Ed. 3 + 2P/A


¿Quien soy?, ¿Quien era?
Está muy oscuro Tengo miedo Es real o es un sueño Voy a encender una cerilla........ El proyecto Dentro es un reencuentro consigo mismo, una y otra vez. Y siempre queda algo por descubrir

Lola Guerrera


---Delights in My garden #1, #3 2010---
La serie consta de 3 imagenes

Ed. 3 + 2P/A

Este proyecto habla del círculo de los elementos naturales manipulados por el hombre. Centrándome específicamente en el elemento del Papel, lo devuelvo a modo de escultura efímera a su lugar de procedencia. Y una vez fotografiada la instalación, dejarla en su espacio natural hasta que desaparezca.


Francisco Reina



--Absence #3, #7, 2008---
La série consta de 8 imagenes

Ed. 3 + 2P/A


Con Absence nos adentramos en el bosque. Uno de esos bosques de los cuentos poblado por animales y seres que terminaron instalándose en el imaginario de todos nosotros y que, por siglos, convirtieron nuestras noches en los escenarios propicios al miedo, la inseguridad y la imaginación más desenfrenada.
Un mundo en el que la idea de presencia convierte a la ausencia en un ente corpóreo.

Sandra Torralba




--- The Downfall of the Dream # 1, #6 2009----

La serie consta de 12 imagenes
Ed. 3+ 2P/A

"The Downfall of the Dream comienza con la historia de un sueño, el de volar, el de las memorias felices, el de la vida... Y acaba narrando la historia de su caída. "The Downfall of the Dream" representa el fracaso de la existencia, la transformación, la perdida, el alejamiento y la desaparición. “The Downfall of the Dream” es un cuento triste sobre la vida y la muerte.

No comments:

Post a Comment